lunes, 6 de abril de 2009

duermo con un domeykosaurus

el Domeykosaurus es el único dinosaurio chileno. es un titanosaurio de finales del cretácico. era herbivoro, y se supone que comía hojas de araucarias. cosa de gustos supongo.
medía como dos metros de alto y 8 de largo. era del norte de Chile. sus descubridores fueron David Rubilar y Alexander Vargas. le llamaron así por el cientifico Ignacio Domeyko, nacido en Polonia pero nacionalizado en Chile. La última vez que Domeyko estuvo en su país natal trajo un saco de tierra que puso en su patio. cosa de inmigrantes supongo.
el Domeykosaurus es único en su especie. los cientificos reunieron el 40% de su cuerpo. aún no está totalmente descrito, pero ya figura dentro de una base de datos junto a otros dinosaurios sudacas.
la alcaldesa de concepción hizo una plaza jurásica con diplodocus en collao, es que ella es de ese tipo de señoras starbucks bien yanqui-bush. yo hubiese preferido al Domeykosaurus porque es casi parte de nuestro folclore y eran más bajitos que los diplodocus, como la mayoria de los chilenos. el Domeykosaurus vendría siendo el tio lalo parra del periodo cretácico chileno, yo creo.
en la página origamichile hay un domeykosaurus hecho por un chileno.
yo también hice uno y ahora duermo con un domeykosaurus. chori no?

2 comentarios:

macro dijo...

lo subi a la mala
sapee el escritorio y me gustó este
ojo que no te estoy dando explicaciones sino avisando

ahahah

achollóncate!

cian dijo...

hahaha nah q ver
ME SIENTO INVADIDA!
te hare lo mismo maldito
subiré el más malo que encuentre en los borradores

atríncate!

 
Creative Commons License
sociedaddepoetasniunbrillo by sociedad de poetas niunbrillo is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.